Blog

¿Por qué son importantes los empaques para alimentos?

Los empaques para alimentos son envases hechos específicamente para transportar y mantener limpios tus alimentos. Además de esto, pueden ser usados para promocionar o distribuir productos alimenticios.

Empaques para alimentos

Clasificación de los empaques para alimentos:
  • Empaques primarios: Es aquel empaque que contiene en su interior únicamente el alimento. Algunos ejemplos pueden ser una botella de gaseosa o una bolsa de papitas.
  • Empaques secundarios: Es aquel empaque que en contiene en su interior un empaque primario, funcionando así como protección para el mismo. Un ejemplo puede ser una bolsa que tiene una botella de agua adentro.
  • Empaques terciarios: Es aquel empaque que contiene en su interior un conjunto de empaques primarios o secundarios, facilitando así su transporte. Un ejemplo puede ser una caja que lleva dentro 5 botellas de vino protegidas en coberturas plásticas.
Factores de riesgo en los empaques para alimentos:

Como ya sabemos, una de las funciones principales de los empaques para alimentos es garantizar la protección de tus alimentos de factores externos. Por eso es que debes identificar estos factores según el tipo de producto para así evitar cualquier eventualidad.

  • Humedad: Afecta a alimentos deshidratados (carne, pescado, frutas, huevos, etc) y a los enlatados (atún, mariscos, verduras, etc).
  • Temperatura muy fría o muy caliente: Afecta a las hortalizas (cebolla, ajo, espinaca, etc) y frutas (fresas, manzanas, peras, etc).
  • Golpes en el transporte: Afecta a los alimentos enlatados.

A la hora de elegir un empaque para alimento, es necesario saber que material es el más adecuado para realizar el transporte y evitar cualquier daño, obviamente sin ignorar los impactos que el uso de este empaque puede tener en el medio ambiente.

Pros y contras de los empaques para alimentos:
  • De metal: Son sólidos y reutilizables; pero son susceptibles a la corrosión. Además , suelen ser pesados.
  • De cartón: Son reciclables y baratos; pero son sensibles al sol y a la humedad.
  • De plástico: Es impermeable, se puede reciclar y es altamente funcional; pero al ser tan longevo, es un agente extremadamente contaminante para el medio ambiente.
  • De papel: Es económico, ligero y fácil de usar; pero es sensible a la humedad y muy frágil.
    De vidrio: Puedes observar el contenido desde afuera del empaque, es reciclable y es fácilmente eliminable; pero es muy sensible a los golpes y puede causar accidentes
Los empaques para alimentos biodegradables:

Con el aumento creciente de los niveles de contaminación en la tierra y agua, contar con empaques para alimentos biodegradables se ha vuelto una necesidad, por eso es que todos nuestros empaques son de esta categoría.

Son biodegradables debido a que al estar fabricados mayormente con materiales de origen vegetal, por lo que cuando son desechados se descomponen de una manera mucho más rápida que un empaque convencional.

A pesar de lo que muchos creen, un empaque biodegradable no afecta para nada en el sabor del alimento que contenga.

Además, funcionan muy bien a prácticamente cualquier temperatura, garantizando el cuidado de tu alimento sólido o líquidos.

¡Contáctanos para saber más sobre empaques para alimentos biodegradables!

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola Ecocliente.
¿En qué podemos ayudarte?